Noticias

El herpes zoster se asociaría a un mayor riesgo de cardiopatías

El herpes zóster, también conocido como culebrilla, es una reactivación del virus de la varicela que puede aparecer en la edad adulta. Un estudio del Colegio Americano de Cardiología advierte de la relación entre contraer esta enfermedad y cardiopatías, y aconseja advertir a los pacientes de herpes zóster del riesgo de patologías cardíacas.

¿Dormir poco engorda?

Un estudio de una universidad británica publicado en la revista PLOS One halla relación entre dormir un número de horas insuficiente y un mayor diámetro de cintura.

Los adultos británicos que duermen mal es más probable que tengan sobrepeso y obesidad y tienen una mala salud metabólica.

El estudio mostró que las personas que dormían una media de seis horas tenían una medida de cintura 3 cm mayor que las personas que dormían nueve horas diarias. Las personas que dormían menos también pesaban más.

Beber café disminuye el riesgo de muerte prematura

Un estudio de medio millón de personas sugiere que beber tres tazas de café al día, ya sea con cafeína o descafeinado, disminuye el riesgo de muerte prematura por cualquier enfermedad.

Calor, sudor, verano... e hidratación líquida

Ante los calores despiadados del verano, el riesgo de sufrir una deshidratación aumenta si no se reemplazan los líquidos que se pierden principalmente a través de la sudoración

El 30% de la población mundial pesa más de lo que debería

Más de 2.000 millones de personas en el mundo sufren problemas de salud relacionados con el sobrepeso y la obesidad, por lo que se está convirtiendo en un gran reto de salud pública a nivel mundial. 


Investigan nuevas terapias para curar el hígado graso no alcohólico

Un grupo internacional de investigadores ha identificado el mecanismo que causa una acumulación de grasa en el hígado en la enfermedad conocida como hígado graso no alcohólico o esteatosis hepática, además de investigar posibles tratamientos con los que revertir dicho mecanismo.

Día mundial del lupus

El día mundial del lupus se viene celebrando desde 2004, cuando organizaciones de pacientes y de investigadores emitieron un comunicado conjunto en el que se solicitaba a los gobiernos de todo el mundo que aumentasen los recursos dedicados a concienciar a la población general y a atender a los afectados así como a investigar y combatir la enfermedad.

Así pasan los contaminantes desde el pulmón a la sangre

Un experimento con nanopartículas de oro inhaladas por humanos y ratones ha confirmado que las diminutas partículas que respiramos en ambientes contaminados se transfieren del pulmón al torrente circulatorio, acumulándose en los tejidos inflamados de los vasos sanguíneos.