Noticias

Los mosquitos no transmiten el coronavirus

Tal es la conclusión de un estudio de la Universidad de Kansas, el primero que consigue confirmar la no transmisión vía mosquitos del virus causante de la COVID-19

Los datos del estudio fueron publicados durante el mes de julio en Scientific Reports. En el artículo titulado , "SARS-CoV-2 failure to infect or replicate in mosquitoes: an extreme challenge," se presentan las primeras pruebas experimentales acerca de la capacidad del virus SARS-CoV-2 para infectar y transmitirse por vectores animales, en este caso mosquitos, lo cual corrobora las afirmaciones de la OMS, que ha determinado que los mosquitos no pueden transmitir el virus.

El estudio, llevado a cabo en una instalación de bioseguridad de nivel 3 del BRI (Instituto de Investigación de Bioseguridad), demuestra que el virus no puede replicarse en tres tipos de mosquito común: Aedes aegypti, aedes albopictus (el famoso “mosquito tigre”) y Culex quiquefasciatus, y por tanto no puede transmitirse a humanos. Los investigadores de la Instalación de Bioseguridad han llevado a cabo cuatro estudios desde marzo sobre la COVID-19.

Otros estudios del BRI buscan determinar qué patógenos animales pueden ser transmitidos de animales a personas. Estos incluirían la fiebre del valle del Rift y la encefalitis japonesa, así como la peste porcina africana o la peste porcina clásica.