Noticias

El tabaquismo dispara las muertes por cáncer de pulmón en mujeres

Se ha registrado un incremento del 76% de casos de cáncer de pulmón en mujeres, alerta el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP)

Esta tendencia se debe a la incorporación de la mujer al hábito de fumar

De mantenerse esta tendencia, el número de fallecimientos por cáncer de pulmón podría superar al de cáncer de mama

En 2015, el cáncer de pulmón y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) ya estaba entre las diez primeras causas de muerte en españolas

La epidemia no ha hecho sino comenzar
Las muertes por cáncer de pulmón en mujeres no han dejado de aumentar durante los últimos años. “La epidemia de este tumor entre el sexo femenino no ha hecho sino comenzar”, advierte el Dr. Mariano Provencio, oncólogo y presidente del GECP. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2014-2015 la mortalidad por cáncer de pulmón aumentó en hombres un 0,3%, y un 7,4% en mujeres. Durante los últimos diez años, el aumento de fallecimientos en mujeres ha sido del 76%, cuando tan sólo ha sido del 3,6% en hombres.

Según el GECP, estas cifras no suponen ninguna sorpresa, pues reproducen el patrón estadounidense, donde las mujeres comenzaron a fumar antes que las españolas: los “picos” de mortalidad por cáncer de pulmón se manifiestan siempre 10-20 años después del aumento del consumo de tabaco. En la actualidad, en los EE. UU la mortalidad por cáncer de pulmón es superior al de cáncer de mama en mujeres, y se teme que ocurra lo mismo en nuestro país si no se toman medidas preventivas. Asimismo, en aquel país las mujeres han ido abandonando el hábito tabáquico de forma más lenta y gradual que los hombres. Esto se debería, entre otras razones, a que algunas mujeres creen que el tabaquismo les ayuda a controlar el peso, y a que les resulta más difícil superar la adicción que a los hombres.

España es el país europeo donde se accede antes al primer cigarrillo: sobre los 16 años. Según datos del Ministerio de Sanidad, son fumadores el 33,2% de las chicas y el 29,6% de los chicos de 14 a 18 años. Dado que el hábito del tabaquismo es la causa directa del 80% de los casos de cáncer de pulmón, la prevención es fundamental para evitar una futura epidemia de cáncer de pulmón, evitando que los adolescentes comiencen a fumar mediante campañas de información sobre los riesgos que conlleva el tabaquismo.

Los avances en diagnóstico precoz y supervivencia en cáncer de pulmón son menores que en otros tumores como mama o colon. Sólo un 16% de los cánceres de pulmón, afirma el GECP, se diagnostica en fases tempranas, lo cual dificulta la supervivencia a largo plazo de los pacientes. De 20.000 personas diagnosticadas, mueren unas 17.000 al cabo de un año. La detección temprana es crucial en este tipo de cáncer: la supervivencia a cinco años para los pacientes de cáncer de pulmón es del 15%; no obstante, esta cifra aumenta al 50% en personas que reciben tratamiento antes de que el cáncer se extienda fuera de los pulmones.

El cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en los países occidentales, tanto en hombres como en mujeres. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2012 el cáncer de pulmón fue la causa de 1,59 millones de fallecimientos en todo el mundo, de los cuales 21.118 (17.430 hombres, 3.688 mujeres) en España. 

El cáncer de pulmón puede diseminarse a los ganglios linfáticos o a otros tejidos en el tórax, incluido el otro pulmón. En algunos casos también puede diseminar a otros órganos del cuerpo, como los huesos, el cerebro o el hígado.