Noticias

Un anticoagulante recorta la tasa de ataques cardíacos

Podrían prevenirse miles de muertes al año solamente con administrar un comprimido de Aspirina o de otro anticoagulante al día. De este modo se evita la formación de coágulos en pacientes que han sufrido un ataque cardíaco.

Cada año, 10 millones de personas de todo el mundo sufren un ataque cardíaco. Aunque Aspirina es el tratamiento estándar de emergencia, el Dr. Zheng-Ming Chen y su equipo, de la Universidad de Oxford, han descubierto que añadir clopidogrel puede elevar el número de vidas salvadas.

"Si se administrara terapia temprana con clopidogrel en los hospitales a sólo uno de los 10 millones de pacientes que han sufrido un ataque cardíaco en un año, se llegarían a evitar unas 5.000 muertes y otras tantas recidivas," afirmó Chen a The Lancet.

Su estudió les llevó a observar que, de entre 45.800 pacientes participantes, los que añadieron clopidogrel al tratamiento diario con Aspirina durante cuatro semanas experimentaron un 7% menos de casos de muerte que el grupo de comparación asignado a placebo, y un 14% menos de recurrencia de un ataque.

Los autores del ensayo recomiendan esta sencilla medida por sus efectos preventivos, además de por sus perfiles de seguridad, sencillez y eficacia."

Fuente: Lancet 2005;366:1607-21