Prensa

CARDIN, el primer manual para la interpretación de electrocardiogramas elaborado por un alumno y un profesor del Grado de Medicina

Nace CARDIN, el primer manual sencillo y práctico sobre electrocardiogramas que sintetiza de forma visual lo más importante para el ejercicio de la práctica médica. El aprendizaje de la interpretación de los electrocardiogramas es, sin duda, la actividad docente más demandada durante el desarrollo profesional. Además, su conocimiento permite que el especialista se sienta seguro cuando, frente a un trazado, sea capaz de interpretarlo y, lo que es más importante, se sienta preparado para tomar decisiones.

 

CARDIN ofrece una enseñanza directa, con un método fácil y conciso de la lectura de electrocardiogramas, dándole un enfoque pedagógico ante la laguna existente de publicaciones atractivas a la hora de enfrentarse a una tarea fundamental para el ejercicio de la medicina en los diferentes ámbitos asistenciales. Este método de aprendizaje está compuesto por algoritmos, reglas mnemotécnicas, esquemas, ilustraciones y electrocardiogramas, explicados por un cardiólogo de manera sencilla para facilitar el camino del lector hasta que sea capaz de interpretar e identificar los diferentes patrones electrocardiográficos y logre retenerlos para su desarrollo profesional.


Un manual didáctico para la lectura de electrocardiogramas

Francisco Javier Molano Casimiro, jefe del servicio de Cardiología del área Sanitaria Sur de Sevilla y profesor asociado del grado de Medicina en la Universidad de Sevilla, se animó a crear esta obra después de que uno de los alumnos, Antonio González Durán, le plantease la posibilidad de crear un manual sencillo para aprender la lectura de electrocardiogramas ante la falta de obras de referencia en la materia. Sabiendo de la importancia de esta materia, ambos iniciaron este proyecto que ha sido posible gracias a los conocimientos del Dr. Molano Casimiro y a la facilidad para el dibujo, la ilustración y el diseño gráfico de Antonio.

Debido a la carga lectiva durante la carrera de Medicina, las horas que se pueden dedicar al aprendizaje de electrocardiogramas en la universidad son muy escasas. Por este motivo, le comenté a mi profesor de Cardiología, el dr. Molano Casimiro, la necesidad de escribir un manual que pudiese abordar la problemática en la que nos encontramos las personas interesadas en aprender a leer electrocardiogramas”, afirma Antonio.

Esta obra, nacida en pleno confinamiento por la pandemia SARS-CoV-2, busca despertar la curiosidad y la participación de sus lectores, al tiempo que persigue el aprendizaje continuo, abordando cuestiones que parten de la práctica clínica diaria.

“Este libro no es un manual de arritmias donde se explican todas las alteraciones eléctricas posibles. Tiene un enfoque práctico y evita describir todas las excepciones que harían dificultoso el aprendizaje. Se trata de una guía rápida para obtener conceptos claros que se interioricen para siem­pre en el ejercicio de la medicina”, explica Francisco Javier Molano Casimiro.