Prensa

Los pacientes mayores en tratamiento con edoxabán (LIXIANA®) presentan menos sangrados y menos eventos cardiovasculares

  • Los resultados a un año de los pacientes europeos tratados con edoxabán en el mundo real mostraron tasas bajas de sangrados potencialmente mortales y eventos cardiovasculares en pacientes mayores con FANV 1
  • El programa global ETNA-AF es el repositorio más grande y completo de datos de la práctica clínica habitual sobre el uso, la efectividad y la seguridad de un solo anticoagulante oral de acción directa en pacientes con fibrilación auricular (FA)
  • Los hallazgos específicos del mundo real demuestran la efectividad y seguridad de edoxaban en la atención clínica de rutina en toda Europa1

 

 

Munich (Alemania), 17 de octubre de 2019. – Los pacientes mayores en tratamiento con edoxabán (LIXIANA®) presentan menos sangrados y eventos cardiovasculares, según los resultados a un año de seguimiento de 12.574 pacientes europeos, en su mayoría pacientes mayores, con fibrilación auricular no valvular (FANV). Dichos datos han sido presentados por Daiichi Sankyo en el Congreso Internacional de Cardiología de la Gran Muralla (GW-ICC) 2019, en Pekín (China). Los resultados a un año del registro global ETNA-AF (Edoxaban Treatment in routiNe clinical prActice), proporcionan una visión de las características y resultados de una amplia gama de pacientes con FANV que reciben edoxabán en la práctica clínica habitual.

Los resultados a un año del ETNA-AF muestran tasas bajas de sangrado (mayor, gastrointestinal [GI], hemorragia intracraneal (ICH) y eventos isquémicos durante el primer año de tratamiento con edoxabán.1 En los 12.574 pacientes de 825 centros en Europa, los resultados anualizados muestran que:1

  • El sangrado mayor según la definición de la ISTH solo ocurrió en 125 pacientes (1,05%), hemorragia intracraneal en 28 pacientes (0,23%) y sangrado mayor gastrointestinal en 47 pacientes (0.39%).
  • 65 pacientes (0.54%) tuvieron un ictus isquémico; 44 de los pacientes (0,37%) un ataque isquémico transitorio (TIA); y 13 pacientes (0,11%) un ictus hemorrágico.

Las tasas de eventos embólicos sistémicos (EES) e infarto de miocardio (MI) fueron en general bajas. Por año:1

  • 13 pacientes (0,11%) sufrieron EES.
  • Infarto agudo de miocardio se produjo en 63 pacientes (0,53%).

Además, las tasas de mortalidad también fueron bajas. En total, por año: 1

  • La mortalidad por todas las causas se produjo en 425 pacientes (3,55%) y la mortalidad cardiovascular en 200 pacientes (1,67%).

Aunque las tasas de accidente cerebrovascular, sangrado, mortalidad por todas las causas y mortalidad cardiovascular aumentaron con la edad, no se observó un aumento de ICH relacionado con la edad y las tasas fueron bajas en cada grupo de edad.

“En la práctica clínica habitual, las tasas de sangrado mayor y no mayor clínicamente relevante en pacientes mayores tratados con edoxabán fueron inferiores a las observadas en el contexto de los ensayos clínicos. Además, las tasas de todos los demás eventos cardiovasculares también fueron bajas en estos pacientes”, indica el profesor Raffaele De Caterina, profesor de Cardiología en el Instituto de Cardiología de la Universidad de Pisa (Italia). “La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más común en pacientes mayores de 65 años y la prevalencia aumenta con la edad. Por ello, es fundamental que entendamos el perfil de seguridad y eficacia de edoxabán en el paciente mayor”, añade.

El programa global ETNA-AF, que actualmente es el registro más grande y completo de datos de la práctica clínica habitual sobre el uso, la efectividad y la seguridad de un solo anticoagulante oral de acción directa en pacientes con fibrilación auricular (FA), recopiló datos de 24.962 pacientes en 2.242 centros en Japón, Corea/Taiwán y Europa.

“Estos resultados positivos proporcionan un gran conocimiento del perfil de seguridad y eficacia de edoxabán en pacientes con FANV, particularmente en aquellos que son mayores y/o con comorbilidades, que se consideran en mayor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares”, indica el doctor Wolfgang Zierhut, director médico del Área de Trombosis y Cardiovascular en Daiichi Sankyo Europa. “Los resultados del ETNA-AF demuestran que los datos de eficacia y seguridad de Fase III del estudio clínico ENGAGE AF-TIMI-48 están siendo confirmados en la práctica clínica diaria en toda la región”, añade.

 

Referencias

 

[1] Edoxaban Treatment in Routine Clinical Practice for Patients With Non Valvular Atrial Fibrillation (ETNA-AF-EU). Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02944019. [Last accessed: October 2019].

[2] Edoxaban Treatment in Routine Clinical Practice for Patients With Atrial Fibrillation in Korea and Taiwan (ETNA-AF-KOR-TWN). Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02951039. [Last accessed: October 2019].

[3] Edoxaban Treatment in Routine Clinical Practice for Patients With Non-valvular Atrial Fibrillation (ETNA-AF-Hong Kong). Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03247582. [Last accessed: October 2019].

[4] Edoxaban Treatment in Routine Clinical Practice for Patients With Non-Valvular Atrial Fibrillation (NVAF). Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03247569. [Last accessed: October 2019].

[5] ETNA-AF-Japan. Available at: https://upload.umin.ac.jp/cgi-open-bin/ctr/ctr_view.cgi?recptno=R000019728 [Last accessed: October 2019].