Prensa

Nuevos subanálisis del estudio PEGASUS-TIMI 54 aportan indicaciones sobre cómo seleccionar a los pacientes con mayor probabilidad de beneficiarse del tratamiento a largo plazo con Brilique® (ticagrelor)

Datos adicionales del subanálisis post-hoc del estudio PEGASUS-TIMI 54 sobre la prevención secundaria a largo plazo con ticagrelor independiente del implante de stent coronario

Chicago, 14 de noviembre de 2018. AstraZeneca ha presentado nuevos análisis del ensayo PEGASUS-TIMI 54 en el marco de las Jornadas Científicas de la American Heart Association (AHA, por sus siglas en inglés) que se han celebrado del 10 al 12 de noviembre de 2018 en Chicago, Illinois. Estos hallazgos contribuyen a avanzar en el conocimiento clínico del papel de la doble antiagregación en el tratamiento de los pacientes post infarto de miocardio (IM) una vez transcurridos los primeros 12 meses de tratamiento para el síndrome coronario agudo (SCA).

Estos últimos subanálisis del ensayo PEGASUS-TIMI 54 aportan nuevos datos sobre la estrategia para seleccionar a los pacientes que pueden conseguir una mayor reducción de los eventos cardiovasculares mayores (MACE, por sus siglas en inglés) mediante el tratamiento prolongado con ticagrelor (60 mg), con un riesgo menor absoluto de hemorragia grave que la cohorte total del estudio PEGASUS1. Un segundo subanálisis presentado durante el congreso destaca el posible beneficio del tratamiento con ticagrelor en el tratamiento a largo plazo de los pacientes post-IM, independientemente de los antecedentes de implante de stent coronario2.

Elisabeth Björk, vicepresidenta y directora de Enfermedades Cardiovasculares, Renales y Metabólicas del Departamento de Desarrollo Global de Medicamentos de AstraZeneca ha declarado que “los estudios presentados durante las jornadas de la AHA refuerzan el papel que ticagrelor puede desempeñar en la reducción del riesgo persistente y a largo plazo de eventos cardiovasculares en pacientes con antecedentes de IM. Además, estos datos suponen una herramienta más que ayudará a los profesionales sanitarios a identificar a los pacientes más adecuados para el tratamiento”.

Algunos de los 14 abstracts más relevantes que se han presentado en las jornadas de la AHA sobre ticagrelor son:

Prevención secundaria a largo plazo con ticagrelor en pacientes con IM previo sin implante de stent coronario: subanálisis del ensayo PEGASUS-TIMI 542 (Presentación oral 102 en la Sesión AC.AOS.01 del 11 de noviembre de 2018, 4:15 PM - 4:25 PM S103bc)

Un nuevo subanálisis post-hoc del estudio PEGASUS-TIMI 54 examina la eficacia y seguridad del tratamiento a largo plazo con ticagrelor en pacientes post-IM con y sin implante previo de stent coronario.

En el ensayo PEGASUS-TIMI 54 se aleatorizaron a 21.162 pacientes con IM previo y otros factores de alto riesgo con ticagrelor 60 mg, 90 mg (con indicación autorizada para los primeros 12 meses) o placebo dos veces al día, en el marco de un tratamiento con dosis bajas de ácido acetilsalicílico (75-150 mg al día). En el ensayo participaron 4.199 personas sin implante de stent coronario a nivel basal. La reducción del riesgo relativo (RRR) de MACE con ticagrelor (ambas dosis) fue consistente en pacientes con (RRR del 18%) y sin (RRR del 15%) implante previo de stent coronario (P para la interacción = 0,95)2. Si se tiene en cuenta el mayor riesgo cardiovascular (CV) a nivel basal, la reducción del riesgo absoluto de MACE fue mayor entre los pacientes sin implante previo de stent coronario (2,1% frente al 1,0%)2.

Estos datos indican que el tratamiento a largo plazo con ticagrelor más ácido acetilsalicílico puede ser igual de beneficioso para reducir el riesgo relativo de MACE en pacientes con o sin implante previo de stent coronario e indican que el posible beneficio de prolongar la doble antiagregación puede deberse a la reducción de nuevos eventos aterotrombóticos coronarios y no solo a la protección del stent. 

Selección de pacientes para la prevención secundaria a largo plazo con ticagrelor: hallazgos del ensayo PEGASUS-TIMI 541 (Presentación de póster en la Sesión AC.APS.09 de 10 de noviembre de 2018 2:15 PM - 3:30 PM Sa2100 Zona 2)

En un nuevo análisis post-hoc del ensayo PEGASUS-TIMI 54 se exploró si las características clínicas que predicen el riesgo de hemorragia o de isquemia identifican a los subgrupos de pacientes en los que el tratamiento a largo plazo con ticagrelor (60 mg) puede reducir más la tasa de MACE, con una tasa inferior de hemorragia mayor que la cohorte global del estudio PEGASUS.

En el análisis se incluyeron a 13.938 pacientes asignados a ticagrelor (60 mg) más ácido acetilsalicílico o a ácido acetilsalicílico en monoterapia. Se agruparon a los pacientes en función de la presencia o ausencia de factores pronósticos de eventos hemorrágicos (anemia a nivel basal y hospitalización previa por hemorragia) y de factores de riesgo isquémico (uso reciente de inhibidores de P2Y12 < 1año, IM < 2 años, enfermedad coronaria multivaso, diabetes mellitus, arteriopatía periférica, enfermedad renal crónica o múltiples IM previos).

El 59% de los pacientes no presentó factores pronósticos de eventos hemorrágicos, pero sí al menos 2 factores de riesgo de isquemia. Entre estos pacientes, ticagrelor (60 mg) redujo de forma significativa la tasa de eventos MACE en un 1,9% (número necesario para tratar = 52) pero aumentó la tasa de hemorragia mayor un 1,0% (número necesario para dañar = 102)1. En este subgrupo, ticagrelor también redujo significativamente el riesgo de muerte por causas CV (HR 0,66, p = 0,0034, RRA = 1,2%) y de muerte por todas las causas (HR 0,75, p=0,018, RRA = 1,1%)1. La reducción del riesgo de muerte por causas CV y por todas las causas no alcanzó significación estadística en la población global de pacientes del ensayo PEGASUS sin agrupar a los pacientes en función de los factores pronósticos del riesgo. 

El 19% de los pacientes presentó un factor pronóstico de eventos hemorrágicos. En estos pacientes, el tratamiento con ticagrelor (60 mg) no redujo la tasa de eventos MACE frente al ácido acetilsalicílico en monoterapia, pero sí aumentó la tasa de hemorragia grave un 2,2%1.

El 22% de los pacientes no presentó factores pronósticos de eventos hemorrágicos, pero sí 0 o 1 factores de riesgo isquémico. Entre estos pacientes, el tratamiento con ticagrelor (60 mg) redujo la tasa de eventos MACE un 0,5% frente al ácido acetilsalicílico en monoterapia, pero aumentó el riesgo de hemorragia grave un 1%1.

En conclusión, una estrategia de selección de pacientes en la que se excluyen a aquellos con factores pronósticos de hemorragia y de clasificación posterior en función del número de factores de riesgo de isquemia puede identificar a un gran subgrupo de pacientes (59%) con la posibilidad de alcanzar una mayor reducción de los eventos MACE, gracias al tratamiento a largo plazo con ticagrelor (60 mg), con un menor riesgo de hemorragia que la cohorte global del estudio PEGASUS.

Otros estudios a destacar son:

 

 

 

Sobre el ensayo PEGASUS-TIMI 54

El PEGASUS-TIMI 54 (PrEvención con ticaGrelor de los eventos trombóticos  SecundArios en pacientes de alto rieSgo con Síndrome coronario agUdo – Grupo de estudio de la  Trombolisis en el  Infarto de MIocardio) es uno de los ensayos de resultados más extensos de AstraZeneca en el que participan más de 21.000 pacientes de más de 1.100 centros de 31 países5. En el estudio se evaluó ticagrelor comprimidos (60 mg dos veces al día o 90 mg dos veces al día) más una dosis diaria baja de ácido acetilsalicílico frente a placebo más una dosis diaria baja de ácido acetilsalicílico para la prevención secundaria de eventos aterotrombóticos en pacientes ? 50 años que habían sufrido un infarto de miocardio entre uno y tres años antes del inicio del estudio y que presentaban al menos 1 factor de riesgo de eventos cardiovasculares trombóticos (edad ? 65 años, diabetes mellitus que requiere medicación, al menos otro IM previo, signos de enfermedad coronaria multivaso o un aclaramiento de creatinina < 60 ml/min). El criterio de valoración primario compuesto agrupaba la muerte por causas cardiovasculares (CV) y los eventos de infarto de miocardio (IM) e ictus a los 36 meses. Se trató a los pacientes durante un mínimo de 12 meses y un máximo de 48 meses con una mediana de tiempo de seguimiento de 33 meses. Ticagrelor (60 mg) más ácido acetilsalicílico redujo significativamente el criterio de valoración primario compuesto de muerte por causas CV, IM o ictus con un RRR del 16% (RRA = 1,27%) frente a placebo más ácido acetilsalicílico a los 3 años (tasas por Kaplan-Meier = 7,77% frente a 9,04% [HR: 0,84, IC del 95 % = 0,74–0,95]; P = 0,0043)6. En PEGASUS la tasa absoluta de hemorragia grave por criterio TIMI fue del 1,7 % para ticagrelor (60 mg) más ácido acetilsalicílico frente al 0,8 % para placebo más ácido acetilsalicílico7. Las tasas absolutas de hemorragia grave o menor por criterio TIMI fueron del 2,4% para ticagrelor (60 mg) más ácido acetilsalicílico frente al 1,0% para placebo más ácido acetilsalicílico7. Sólo la dosis de 60 mg dos veces al día está autorizada para los pacientes con antecedentes de IM y alto riesgo de acontecimientos aterotrombóticos, después de los 12 meses de tratamiento previo8. El estudio se llevó a cabo en colaboración con el Thrombolysis in Myocardial Infarction (TIMI) Study Group del Brigham and Women’s Hospital (Boston, MA, EE.UU.).

 

Sobre AstraZeneca en Enfermedades Cardiovasculares, Renales y Metabólicas (CVRM)

Las enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas forman una de las áreas terapéuticas principales de AstraZeneca. A través de la ciencia y con el fin de comprender con mayor claridad las relaciones subyacentes entre el corazón, riñón y páncreas, AstraZeneca invierte en un portfolio de medicamentos para proteger los órganos y mejorar los resultados, ralentizando la progresión de la enfermedad, reduciendo riesgos y abordando comorbilidades. Nuestra ambición es modificar el curso natural de las enfermedades CVRM y potencialmente regenerar órganos y restaurar su función, proporcionando ciencia transformadora que mejore las prácticas de tratamiento y la salud cardiovascular para millones de pacientes en todo el mundo.

 

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades de tres áreas terapéuticas: Oncología, Enfermedades Cardiovasculares, Renales y Metabólicas y Respiratorio. La compañía además es activa en las áreas de Autoinmunidad, Neurociencias e Infección. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Además, AstraZeneca ha sido reconocida como Top Employer en España y en Europa. Para más información: http://www.astrazeneca.es

Síguenos en: 

  Twitter AstraZeneca España

  LinkedIn AstraZeneca España

  Google + AstraZeneca España

 

 Referencias:

  1. Bonaca MP, Storey RF, Bhatt DL, et al. Patient Selection for Long-Term Secondary Prevention with Ticagrelor: Insights from PEGASUS-TIMI 54; presented at: AHA Scientific Sessions 2018, 2018 Nov 10-12, Chicago, Illinois. http://www.abstractsonline.com/pp8/#!/4682/presentation/45643.
  2. Furtado RHM, Bhatt DL, Steg PG, et al. Long-Term Secondary Prevention with Ticagrelor for Prior Myocardial Infarction in Patients with no Coronary Stenting: a sub-analysis from PEGASUS TIMI 54; presented at: AHA Scientific Sessions 2018, 2018 Nov 10-12, Chicago, Illinois. http://www.abstractsonline.com/pp8/#!/4682/presentation/51815.
  3. Lindholm D, Erlinge D, Hasvold LP, et al. Impact of coronary artery disease severity on risk of cardiovascular events in type 2 diabetes patients: a swedish nationwide observational study [abstract]; presented at: AHA Scientific Sessions 2018, 2018 Nov 10-12, Chicago, Illinois. http://www.abstractsonline.com/pp8/#!/4682/presentation/50555.
  4. Marston N, Bonaca MP, Jarolim P, et al. High-sensitivity Cardiac Troponin at Any Detectable Concentration Identifies Higher Risk of Major Cardiovascular Events in Patients with Stable Ischemic Heart Disease [absrtact]; presented at: AHA Scientific Sessions 2018, 2018 Nov 10-12, Chicago, Illinois.
  5. U.S. National Institutes of Health. Prevention of Cardiovascular Events (eg, Death From Heart or Vascular Disease, Heart Attack, or Stroke) in Patients With Prior Heart Attack Using Ticagrelor Compared to Placebo on a Background of Aspirin (PEGASUS). [Identifier: NCT01225562]. https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT01225562. Accessed October 17, 2018.
  6. Bonaca MP, Bhatt DL, Cohen M, et al. Long-term use of ticagrelor in patients with prior myocardial infarction. N Engl J Med. 2015;372(19):1791-1800. doi:10.1056/NEJMoa1500857.
  7. European Medicines Agency. Brilique, INN-ticagrelor: European Public Assessment report EMA/CHMP/18297/2016. [Procedure No. EMEA/H/C/001241/0029/G]; 2016. https://www.ema.europa.eu/documents/variation-report/brilique-epar-assessment-report-variation_en.pdf. Accessed November 7, 2018.
  8. Ficha Técnica Brilique® (ticagrelor). Enlace: http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR__Product_Information/human/001241/WC500100494.pdf

 

 Nuevos subanálisis del estudio PEGASUS-TIMI 54 aportan indicaciones sobre cómo seleccionar a los pacientes con mayor probabilidad de beneficiarse del tratamiento a largo plazo con Brilique® (ticagrelor)