Prensa

El nuevo envase de LIXIANA® (edoxabán) aporta mayor seguridad y promueve la adherencia

  • Los pacientes con fibrilación auricular (FA) que interrumpen su régimen de anticoagulantes orales no antagonistas de la vitamina K tienen un riesgo significativamente mayor de eventos cardíacos y cerebrovasculares importantes en comparación con los pacientes que siguen el tratamiento1

Madrid, 3 de octubre de 2018. DaiichiSankyo ha anunciado hoy el lanzamiento de un nuevo envase para edoxabán (LIXIANA®),cuyo diseño ayuda a mejorar el hábito de toma de las pastillas y la adherencia en entorno de vida real. El nuevo envase de edoxabán ha sido diseñado para incluir múltiples características para mejorar la adherencia al tratamiento. La caja incluye un mensaje recordatorio y un temporizador de ingesta en la cubierta interior, que recuerda a los pacientes a qué hora del día deben tomar su medicación, lo que ha demostrado tener un efecto positivo en el cumplimiento7 y podría ser particularmente útil para los pacientes recién diagnosticados u olvidadizos.

 

Para los pacientes que han pasado de un antagonista de la vitamina K (VKA, por sus siglas en inglés), el nuevo envase ayuda a reforzar la importancia del cumplimiento y a evitar la autosuficiencia con un nuevo régimen que puede considerarse menos exigente. Un último mensaje en el interior de la parte inferior del envase recuerda a los pacientes que es hora de renovar su receta, fomentando el contacto regular con su médico y mejorando la adherencia a largo plazo. Y el envase es de fácil apertura ya que ha sido diseñado para ayudar a los pacientes con una destreza dactilar reducida. 

 

La adherencia del paciente a la medicación es un tema complejo y las características personales pueden actuar como barreras para el tratamiento. Puede ser difícil para los pacientes adherirse a los medicamentos que no tratan los síntomas activos.1,8,9,10 Otras barreras a la adherencia pueden incluir experimentar efectos secundarios no deseados de los medicamentos, o dificultades para seguir regímenes de tratamiento complejos o múltiples regímenes de tratamiento.8,9,10

 

“La adhesión terapéutica es un problema. A veces el paciente olvida una toma o en un día se toma dos pastillas por no recordar si ya la ha tomado. El incumplimiento del tratamiento puede tener graves consecuencias para el paciente anticoagulado. No tomar la medicación puede provocar la formación de un coágulo sanguíneo que puede provocar una trombosis, una embolia pulmonar o un ictus”, alerta el doctor José Luis Álvarez Cuesta. Para este cardiólogo, el nuevo envase de DaiichiSankyo, representa una “ventaja para pacientes polimedicados” y destaca su fácil apertura. “Esta caja permite al paciente saber a qué hora debe hacer la toma y en cada blíster viene marcado el día de la semana, lo que evita despistes. Además, es muy útil el recordatorio para volver al médico para la renovación de la receta”, añade.

 

Para los pacientes que empiezan el tratamiento anticoagulante, la facilidad de uso o la conveniencia de la medicación facilita la adherencia y establece una rutina sólida para tomar el tratamiento según lo prescrito.11Así, Pilar Martínez-Romillo, paciente que toma edoxabán (LIXIANA®), asegura que este envase le aporta seguridad. “Yo tomo muchas pastillas y con esta nueva presentación me es muy fácil recordar que lo tengo que tomar antes de acostarme porque lo tengo señalado en la tapa. A veces me despisto y no me acuerdo si lo he tomado o no, solo tengo que mirar el blíster, que es el cartoncito de las pastillas y si hoy es miércoles y en el hueco del miércoles no hay pastilla es que me lo he tomado”, indica. Además, otra de las ventajas es el recordario de las pastillas que quedan.“La caja tiene dos blisters, cuando voy a por el segundo, al cogerlo en la base me recuerda que tengo que ir a comprarlo”añade.Los pacientes con FA identificaron los factores que pueden mejorar la conveniencia de la medicación, entre los que se incluyen envases de fácil apertura y cajas que incluyen recordatorios de dosis, por ejemplo, etiquetas de día y hora.12 Los pacientes con FA también prefieren terapias fáciles de administrar, específicamente una dosis diaria es preferible a dos veces al día.12

 

Perfil de seguridad Edoxabán 

Edoxabán es el único anticoagulante oral de acción directa (ACOD) que se administra una vez al día con una reducción superior de la hemorragia grave en comparación con la warfarina bien controlada en la fibrilación auricular no valvular (FANV).2 El perfil de seguridad de edoxabán se ha establecido en una amplia gama de pacientes en el estudio ENGAGE AF-TIMI 48(anticoagulación efectiva con factor Xa próxima generación en fibrilación auricular), que tuvo un seguimiento promedio de 2,8 años.2

 

Los datos del mundo real han demostrado que más de uno de cada cuatro pacientes con FA tienen una adherencia subóptima a los anticoagulantes orales, lo que aumenta su riesgo de accidente cerebrovascular y muerte, en comparación con aquellos con una adherencia óptima.3 En términos más generales, se ha demostrado que una adherencia deficiente a los tratamientos orales en condiciones crónicas conduce a peores resultados para los pacientes y a tasas de hospitalización más altas en comparación con aquellos que toman la medicación según lo prescrito.4,5 Por lo tanto, la adherencia a los medicamentos es de vital importancia y la investigación ha demostrado que los envases de la medicación pueden ser una forma efectiva de aumentar el cumplimiento terapéutico.6

 

Sobre Edoxabán

Edoxabán es un anticoagulante oral de toma única diaria, inhibidor del factor Xa. El factor Xaes uno de los componentes clave responsables de la coagulación de la sangre, por lo que al inhibir este factor hace que la sangre sea más fluida y menos propensa a la coagulación. Actualmente, edoxabán está en el mercado en Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán, Tailandia, Suiza, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Holanda, Italia, España, Bélgica, Austria, Portugal, Canadá, y otros países europeos.

 

Puede consultar la ficha técnica del medicamento aquí:

http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/002629/WC500189045.pdf.

 

Sobre EDOSURE – el programa de desarrollo clínico de Edoxabán

Más de 10 estudios, más de 100.000 pacientes en el mundo

DaiichiSankyo se ha comprometido a ampliar la base de evidencias científicas con edoxabán, como lo demuestran nuestros programas de investigación que evalúan su uso en una amplia gama de condiciones cardiovasculares, tipos de pacientes y situaciones clínicas en fibrilación auricular (FA) y tromboembolismo venoso (TEV), diseñado para aprovechar los resultados de los estudios fundamentales ENGAGE-AF y Hokusai-VTE. Se espera que más de 100.000 pacientes en todo el mundo participen en el programa de investigación clínica de edoxabán, EDOSURE, que comprende más de 10 ECA (ensayos controlados aleatorios), registros y estudios no intervencionales, incluida la investigación completada, en curso y futura. El objetivo es generar nuevos datos clínicos y del mundo real con respecto a su uso en poblaciones con FA y TEV, proporcionando a los médicos y pacientes de todo el mundo una mayor garantía de tratamiento.

 

Los ECA incluyen:

?        ENGAGE AF-TIMI 48 (anticoagulación efectiva con factor Xa próxima generación en fibrilación auricular), en pacientes con FA con riesgo moderado a alto de eventos tromboembólicos.

?        Hokusai VTE (Edoxabán en tromboembolismo venoso), en pacientes con trombosis venosa profunda (TVP) sintomática aguda, embolia pulmonar (EP) o ambas.

?        ENSURE-AF (Edoxabán vs warfarina  en pacientes con Fibrilación Auricular sometidos a cardioversión eléctrica).

?        ENTRUST-AF PCI (Tratamiento con Edoxabán vs AVK  en pacientes con Fibrilación Auricular sometidos a intervención coronaria percutánea).

?        Hokusai-VTE Cancer(Edoxabán en TEV asociado con cáncer)  en pacientes con cáncer y un evento TEV agudo.

?        ELDERCARE-AF(dosis baja de Edoxabán  en pacientes ancianos con Fibrilación Auricular en Japón).

?        ELIMINATE-AF(Evaluación de edoxabán comparada con AVK en sujetos con Fibrilación Auricular no valvular sometidos a ablación por catéter).

?        ENVISAGE-TAVI AF AF (Edoxabán versus tratamiento estándar  y sus efectos sobre los resultados clínicos en pacientes con Fibrilación auricularsometidos a Implante de Prótesis Aórtica Percutánea (TAVI).

 

Además, los estudios de registros mundiales y regionales proporcionarán importantes datos reales sobre el uso de edoxabán y otros anticoagulantes orales en la práctica diaria e incluyen:

 

- ETNA-AF (Tratamiento con edoxabán en la práctica clínica en pacientes con fibrilación auricular no valvular)

- ETNA-VTE (Tratamiento con edoxabán en la práctica clínica en pacientes con tromboembolismo venoso)

- EMIT-AF / VTE (Manejo de Edoxabán en procedimientos diagnósticos y terapéuticos en pacientes con fibrilación auricular / Tromboembolismo venoso)

- Prolongación PREFER en la FA (Registro Europeo de  Prevención de eventos tromboembólicos en pacientes con Fibrilación Auricular)

- Registro ANAFIE (Registro de Fibrilación Auricular en ancianos en Japón)

-Registro de TEV asociado al cáncer en Japón

 

A través de EDOSURE, Nos comprometemos a ofrecer a la comunidad científica más conocimiento en torno a edoxaban en una variedad de pacientes con FA y TEV, incluyendo los que son vulnerables. 

 

Sobre Daiichi Sankyo

El Grupo Daiichi Sankyo se dedica a la investigación y suministro de productos farmacéuticos innovadores con el objetivo de hacer frente a diversas necesidades médicas aún no cubiertas de los pacientes tanto de mercados maduros como emergentes. Con más de 100 años de experiencia científica y presencia en más de 20 países, DaiichiSankyo y sus 15.000 empleados en todo el mundo emplean un rico legado de innovación y una sólida gama de nuevos y prometedores medicamentos para ayudar a la gente. Además de una sólida cartera de medicamentos para la hipertensión y los trastornos trombóticos, bajo el plan estratégico para 2025 buscan convertirse en una ‘Farmacéutica innovadora con una ventaja competitiva en Oncología’. El departamento de Investigación y Desarrollo de DaiichiSankyo se centra principalmente en dar a luz nuevas terapias de oncología, incluyendo inmuno-oncología, con un enfoque adicional en nuevas áreas, como el manejo del dolor, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades cardíacas y renales, y otras enfermedades raras. Para más información, por favor visite: www.daiichi-sankyo.es


Referencias

  1. Cavallari I, et al. Clinical events after interruption of anticoagulation in patients with atrial fibrillation: An analysis from the ENGAGE AF-TIMI 48 trial. International Journal of Cardiology. 2018;257:102–107.
  2. Giugliano RP et al. Edoxaban versus Warfarin in Patients with Atrial Fibrillation. New England Journal of Medicine. 2013; 369:2093-2104.
  3. Borne RT, et al. Adherence and outcomes to direct oral anticoagulantsamong patients with atrial fibrillation: findings from the veteranshealth administration. BMC Cardiovascular Disorders. 2017;17:236.
  4. DiMatteo MR, et al. Patient adherence and medical treatment outcomes: a meta-analysis. Medical Care. 2002;40:794-811.
  5. Sokol MC, et al. Impact of medication adherence on hospitalization risk and healthcare cost. Medical Care. 2005;43:521-530.
  6. Conn VS, et al. Packaging interventions to increasemedication adherence: systematic review and meta-analysis.Current Medical Research and Opinion. 2015;31(1):145-160.
  7. Boeni F, et al. Effect of drug reminder packaging on medication adherence: a systematic review revealing research gaps. Systematic Reviews. 2014; 3:29.
  8. Kolandaivelu K, et al. Non-adherence to cardiovascular medications. European Heart Journal. 2014;35:3267-3276.
  9. Ho PM, et al. Medication adherence: its importance in cardiovascular outcomes. Circulation. 2009;119:3028-3035.
  10. Osterberg L and Blaschke T. Adherence to Medication.New England Journal of Medicine. 2005;353:487-497.
  11. Abdou JK et al. Adherence to long-term anticoagulationtreatment, what is known and what the future might hold.British Journal of Haematology. 2016;174:30-42.

Vaanholt M, et al. Perceived Advantages and Disadvantages of Oral Anticoagulants, and the Trade-offs Patients Make in Choosing Anticoagulant Therapy and Adhering to Their Drug Regimen. Patient Education and Counseling. 2018. https://doi.org/10.1016/j.pec.2018.06.019