Prensa

Pacientes anticoagulados lideran una iniciativa para mejorar su asistencia sanitaria

  • El control del tratamiento, el acceso a la innovación terapéutica, la educación del paciente y la inclusión del autocontrol, principales retos a mejorar en la gestión de la anticoagulación en España

Oviedo, 6 de octubre de 2017. Alrededor de 800.000 personas viven anticoaguladas en España y, de éstas, más de 20.000 en el Principado de Asturias. Esta cifra aumenta año tras año debido a factores como el envejecimiento de la población o la proliferación de factores cardiovasculares. Las personas con fibrilación auricular (FA), la arritmia cardiaca más común, los portadores de válvulas cardiacas mecánicas y quienes sufren de una enfermedad tromboembólica venosa son las que requieren de tratamiento anticoagulante para prevenir la formación de coágulos que pudieran causarle una trombosis o ictus.

 

El buen control del tratamiento es la clave de su éxito, sin embargo, estudios recientes evidencian que muchos de estos pacientes no consiguen un control óptimo del mismo. En concreto, cuatro de cada diez pacientes anticoagulados con FA no valvular no logran un buen control de su tratamiento con los riesgos que ello conlleva.

 

Siendo conscientes de las necesidades sanitarias y sociosanitarias de los pacientes anticoagulados en nuestro país, la Federación Española de Pacientes Anticoagulados (FEASAN) puso en marcha a finales de 2016 una iniciativa denominada “Anticoagulación 360º”, que se está desarrollando en distintas CCAA de la mano de sus asociaciones adheridas y que cuenta con la colaboración de la alianza Bristol-Myers Squibb y Pfizer, Boehringer Ingelheim y Bayer.

 

El proyecto ha llegado al Principado de Asturias con la realización de una mesa de debate multidisciplinar, liderada por los pacientes, representados por FEASAN. La reunión ha contado con la participación de la Consejería de Sanidad y de distintos expertos del ámbito sanitario con el objetivo de consensuar cuáles deben ser las estrategias necesarias que implementar para mejorar el abordaje de los pacientes anticoagulados en el Principado de Asturias.

 

Tal y como manifiesta Luciano Arochena, presidente de FEASAN: “Esta iniciativa nace para y por el paciente, ya que además de ser la voz de los que sufren directamente la enfermedad, nuestro propósito es ser la voz que reúna, también, las mejores propuestas de los expertos en el manejo del paciente anticoagulado”.

 

En el marco del debate, han aportado su visión la Dra. María Jesús Merayo, Directora General de Política Sanitaria de la Consejería de Sanidad Gobierno del Principado de Asturias; el Dr. Leonardo Gómez Esmorís, presidente de la Sociedad Asturiana Cardiología y representante de la Sociedad Española de Cardiología (SEC); el Dr. Ángel José González Ordóñez, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital San Agustín de Avilés; el Dr. Sergio Calleja, coordinador de la Unidad de ICTUS del Hospital Universitario Central de Asturias; el Dr. Pedro Abad Requejo, jefe de Servicio del Medicina Interna de Hospital Grande Covián de Arriondas; el Dr. Iván Pidal Meana, representante de la Sociedad Asturiana de Medicina de Familia y Comunitaria (SAMFYC); Dª Teresa López Castellanos, enfermera especialista en comunitaria y representante de la Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias (SEAPA); y D. Ricardo González Filgueira, vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias y Dª. Verónica Villa, socia de Nephila y directora técnica de FEASAN que ha actuado como moderadora de la sesión.

 

En la reunión de trabajo se han recalcado temas clave como la humanización de la asistencia sanitaria o el empoderamiento de los pacientes, colectivo que suele sentirse desplazado de la toma de decisiones. En este sentido, Rafael Martínez, vicepresidente de FEASAN, ha subrayado que, “aún nos queda mucho recorrido en cuanto a la formación del propio paciente y en ello trabajamos, ya que saber qué significa el hecho de estar anticoagulados es básico para ser capaces de prevenir futuras complicaciones. Llevamos mucho tiempo reclamando medidas en pro del autocontrol del paciente, entre otras muchas, pero nos hemos dado cuenta que las iniciativas individuales no aportan el valor necesario. Por esta razón, hemos puesto en marcha este proyecto para que seamos todos los agentes implicados los que consensuemos cómo mejorar la asistencia de los pacientes anticoagulados y, por tanto, su calidad de vida”.

 

Entre los temas que se han abordado a lo largo de la reunión, destacan: las medidas para el buen control del paciente anticoagulado, la mejora del acceso a la innovación terapéutica, el fomento de iniciativas para la educación de los pacientes y la inclusión del autocontrol en la cartera de servicios sanitarios del Principado de Asturias.

 

 

 

Sobre “Anticoagulación 360º: Del Debate a la Acción”

Es un proyecto liderado por FEASAN cuyo objetivo principal es la elaboración de un documento de consenso que reúna las propuestas de los distintos agentes sanitarios que intervienen en el manejo del paciente anticoagulado para reivindicar el acceso a los mejores tratamientos y situar al paciente en el centro de las necesidades del Sistema Sanitario.

 

Acerca de Feasan

FEASAN (Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados) es una organización sin fines lucrativos que se constituyó en 1997 con el fin de aunar los esfuerzos y agrupar a las asociaciones de pacientes anticoagulados del territorio español. Actualmente, FEASAN integra a 9 asociaciones y representa a 4.500 pacientes y familiares.