Prensa

Expertos reclaman un mejor acceso a los nuevos tratamientos anticoagulantes para los pacientes ancianos

  • Profesionales y expertos en Geriatría y Gerontología han actualizado sus conocimientos sobre fibrilación auricular y el manejo y control del paciente anciano anticoagulado
  • Durante el Congreso se ha presentado el consenso sobre Anticoagulación en los mayores con fibrilación auricular no valvular, elaborado por un equipo multidisciplinar de especialistas clínicos

A Coruña, 19 de junio de 2017. El Palacio de Congresos y Exposiciones de La Coruña ha acogido el 59 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), dirigido a profesionales sanitarios de ambas disciplinas científicas. Bajo el título “Envejecimiento y cronicidad: una oportunidad para la prevención y la innovación”, especialistas de toda España se reunieron para actualizar sus conocimientos y compartir los últimos avances en la investigación y práctica clínicas. El lema del encuentro referenciaba un fenómeno sociosanitario de primer orden como es el envejecimiento de la población y la consiguiente cronificación de las patologías. Según estimaciones, en 2063 la esperanza de vida en nuestro país ascenderá casi nueve puntos más de media, de los 83 años hasta los 90 años, y hasta los 95 en el caso de las mujeres[i].

En este marco, se presentó el documento de consenso sobre “Anticoagulación en los mayores con fibrilación auricular no valvular (FANV)”, coordinado por el doctor Roberto Petidier, del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe, y elaborado por un equipo multidisciplinar de clínicos de toda España. La presentación del mismo durante el congreso corrió a cargo de la doctora María Gonzalo, del Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Navarra y miembro del equipo investigador, quien puso en valor cinco puntos clave del documento:

“1. Ante cualquier paciente con FANV mayor de 75 años es necesario realizar una Valoración Geriátrica Integral (VGI) que aborde el aspecto funcional, cognitivo, nutricional, comorbilidad, de riesgo, de caídas y de polifarmacia. En casos de pacientes con alto nivel de complejidad, es aconsejable solicitar valoración al Servicio de Geriatría.

2. Con la edad, el beneficio neto de la anticoagulación oral aumenta.

3. Las caídas no son contraindicación para iniciar anticoagulación oral en el paciente anciano con FANV.

4. Comparando fármacos antivitamina K con anticoagulantes orales directos, los últimos han mostrado similar eficacia en la prevención del ictus cardioembólico y mayor seguridad en cuanto a sangrados mayores.

5. En pacientes con esperanza de vida inferior a seis meses hay que priorizar objetivos de control de síntomas frente a objetivos de profilaxis, siendo la decisión consensuada con el paciente y/o sus familiares”.

Dentro del debate abierto durante el congreso sobre la anticoagulación en las personas mayores, la alianza Bristol-Myers Squibb-Pfizer colaboró en la organización del simposio “Anticoagulación en las personas mayores. Nuevas perspectivas”. La moderación de este debate corrió a cargo del propio doctor Petidier, autor del documento de consenso, y la discusión se estructuró en cuatro bloques, lo que facilitó el  análisis del estado de situación de la fibrilación auricular (FA) en España. Esta patología afecta al 8,5% de la población española mayor de 60 años, estando el 21% en riesgo de sufrir un ictus[ii]. En el caso de pacientes de más de 80 años, la FA supone la causa directa del 23,5% de estos episodios[iii].

Así, durante el simposio se abordaron temas como los “Nuevos conceptos en fibrilación auricular. Estratificación de riesgos. Prevención del ictus”, a cargo del doctor Pedro Abizanda, geriatra del Hospital Virgen del Perpetuo Socorro (Albacete); el “Posicionamiento terapéutico de la anticoagulación oral en Europa y España. Aportación de los nuevos anticoagulantes” dirigido por el doctor  Iñaki Lekuona, cardiólogo del Hospital Galdakao-Usansolo (Vizcaya), quien remarcó la necesidad de corregir la falta de acceso de los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) en España: con un 24% de uso, nuestro país se encuentra a la cola de Europa, donde la media es del 43,2%. Solo Finlandia (22%) y Holanda (17%) tienen una tasa de utilización inferior[iv]. En este sentido, Lekuona también demandó el acceso a los mejores tratamientos de manera que se puedan prevenir episodios muy costosos en términos médicos y humanos; la “Infrautilización del tratamiento anticoagulante en los  mayores. ¿Está justificada? ¿Y tras sangrado mayor?” donde el doctor José Luis González, vocal clínico de la SEGG y geriatra del Complejo Hospitalario de Cáceres, quiso resaltar que los ACODs, a pesar de haber demostrado su eficacia y seguridad, siguen siendo relegados frente a tratamientos más antiguos; y, por último, se trató el “Control y seguimiento de la terapia anticoagulante en situaciones especiales. Niveles asistenciales” donde se habló de la necesidad de adecuar el tratamiento a la valoración geriátrica integral, con el objetivo de marcar adecuadamente los objetivos asistenciales y evitar una mala anticoagulación, ya que tres de cada cuatro ictus afectan a personas mayores de 65 años[v], por lo que resulta de vital importancia realizarles un seguimiento adecuado y poner a su disposición tratamientos acordes a sus necesidades.


Acerca de la colaboración entre Bristol-Myers Squibb y Pfizer

En 2007, Bristol-Myers Squibb y Pfizer iniciaron una colaboración mundial para desarrollar y comercializar Eliquis® (apixaban), un anticoagulante oral de acción directa en investigación descubierto por Bristol-Myers Squibb. Esta alianza global combina la larga trayectoria de Bristol-Myers Squibb en el desarrollo y comercialización de medicamentos cardiovasculares con la relevancia a escala global de Pfizer y su experiencia en esta área.

Acerca de Bristol-Myers Squibb

Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y comercializar tratamientos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves. Más información sobre la compañía en http://www.bms.es.

 

 

Pfizer, Trabajando juntos por un mundo más sano

Pfizer, como compañía farmacéutica que trabaja para mejorar la salud de las personas, se dedica al desarrollo de terapias y vacunas innovadoras para curar y prevenir enfermedades o aliviar sus síntomas. Con una trayectoria de más de 165 años, Pfizer mantiene su compromiso con la sociedad y apuesta por la I+D para dar respuesta a las necesidades médicas de hoy y del mañana. El avance de la ciencia y la tecnología, así como su aplicación médica, exige colaborar con todos los implicados para maximizar la cartera de medicamentos y que la innovación farmacéutica llegue a todas las personas que la necesitan de manera rápida, asequible, fiable y con transparencia, de acuerdo a los más altos estándares de calidad y seguridad. Para más información www.pfizer.es.

 

  

Referencias 

 

[i] Instituto Nacional de Estadística. Mujeres y Hombres en España 2015. 2015.

[ii] Instituto Nacional de Estadística. España en cifras 2015.

[iii] FEASAN. Análisis del perfil sociosanitario del paciente anticoagulado en España. 2013.

[iv] IMS Midas Q1’16.

[v] Ministerio de Sanidad. Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud. 2009.