Prensa

El manejo del SCA por parte de emergencias mejora la adherencia a las guías y el pronóstico del paciente

  • El objetivo principal del estudio SPARTA ha sido describir los diferentes patrones de uso de la terapia antitrombótica en el manejo del SCA en las Unidades coronarias y UCIs españolas.
  • En el estudio han participado 1.473 pacientes con SCA de 34 hospitales españoles.
  • Los datos muestran que 1 de cada 2 pacientes en el estudio ingresó al sistema sanitario a través de un servicio de emergencias.
  • El manejo del SCA por parte de emergencias previene la parada cardíaca y mejora el pronóstico del paciente.

Alicante, 8 de junio de 2017.- Según los datos preliminares del estudio SPARTA (SPAnish obseRvational study of oral antiplatelet Treatment after ACS - por sus siglas en inglés;  Estudio Observacional sobre el tratamiento oral antiplaquetario tras Síndrome Coronario Agudo en España) el primer contacto médico del paciente con Síndrome Coronario Agudo (SCA), que debe realizarse por los servicios de emergencias, es una de las claves a potenciar.

Los datos se han publicado en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Emergencias que se está celebrando estos días en Alicante y se han debatido en la mesa redonda ‘Puesta al día en la atención urgente del Síndrome Coronario Agudo’.

Entre las conclusiones de este encuentro destaca que el abordaje del SCA por parte de los equipos de emergencias garantiza la adherencia a las guías y mejora el pronóstico del paciente. En este sentido, los datos preliminares del estudio SPARTA concluyen que apenas la mitad de los pacientes con SCA ingresaron en el sistema sanitario a través de estos equipos.

Al respecto el Dr. Fernando Rosell, médico del servicio de emergencias de Almería y miembro del comité del estudio señala “una atención óptima al inicio de un SCA es clave para el pronóstico y tratamiento del paciente, especialmente en aquellos casos en los que se produce elevación del segmento ST. Desde el punto asistencial, la implicación de emergencias como primer contacto permite trabajar en red, movilizar al hospital de destino y un mayor cumplimiento de las guías”.

El objetivo del estudio ha consistido en describir el proceso inicial de atención al paciente con SCA. Según las guías, el manejo del SCA –incluido el diagnóstico y tratamiento comienza en el lugar donde se produce el primer contacto médico. Es decir, el punto en el que el personal médico o paramédico en el contexto prehospitalario evalúa al paciente inicialmente o cuando llega a urgencias, normalmente en un contexto ambulatorio.

En este sentido, el Dr. Rosell señala “es importante disponer de un sistema médico de urgencias con un único número telefónico fácil de recordar y bien publicitado para cubrir las urgencias médicas y evitar los retrasos en el transporte”.

Por su parte, el Dr. Avilés, coordinador del estudio SPARTA y Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, indica “el servicio de ambulancias desempeña un papel crítico en el manejo del infarto agudo de miocardio y debe considerarse no solo una forma de transporte sino el lugar donde se produce el diagnóstico inicial, la selección y el tratamiento”. Y añade “se ha demostrado que el diagnóstico prehospitalario, la selección y el tratamiento de urgencias inicial se asocia a un mayor uso de las terapias de reperfusión, reducción de los retrasos y mejora en los resultados clínicos. Además el transporte en ambulancia permite el diagnóstico y tratamiento del paro cardíaco[i]”.

 

Recomendaciones de las Guías

Las Guías de la Sociedad Europea de Cardiología establecen las recomendaciones sobre la inhibición plaquetaria en los síndromes coronarios agudos sin elevación del ST. En este sentido establecen que debe administrarse AAS a todo paciente sin contraindicaciones con dosis oral de carga de 150-300 mg (para pacientes no pre-tratados con AAS) y una dosis de mantenimiento de 75-100 mg/día a largo plazo independientemente de la estrategia de tratamiento.

Se debe añadir al AAS un inhibidor de P2Y12 y mantenerlo durante 12 meses, excepto cuando haya contraindicaciones como excesivo riesgo de sangrado. Por otra parte, se recomienda añadir ticagrelor (dosis de carga de 180 mg, 90 mg dos veces al día) si no existen contraindicaciones para todos los pacientes con un riesgo de eventos isquémicos moderado-alto independientemente de la estrategia inicial de tratamiento incluso para los tratados con clopidogrel (que se debe interrumpir cuando se inicie el tratamiento con ticagrelor)[ii].

 

Sobre el estudio SPARTA

  • El estudio SPARTA es un estudio observacional prospectivo multicéntrico que ha implicado a 1.473 pacientes (675 de ellos con SCACEST y 798 con SCASEST)  de 34 centros hospitalarios de toda España.  El objetivo principal  ha consistido en describir los diferentes patrones de uso de la terapia antitrombótica en el manejo del SCA en las UCor/ UCIs españolas.
  •  Los pacientes incluidos habían recibido un diagnóstico inicial de síndrome coronario agudo (SCA), dados de alta con diagnóstico de SCASEST o IAMCST, o angina inestable ingresados en distintas Unidades Coronarias o UCI de España sometidos a revascularización miocárdica (ICP o CBPC) o tratados de forma conservadora.
  • Se recogieron datos de antecedentes personales, factores de riesgo cardiovascular, tratamientos previos incluyendo los antitrombóticos y anticoagulantes, evaluación de la gravedad del paciente al ingreso, tipo se SCA, procedimientos diagnósticos y terapéuticos realizados,  complicaciones y el diagnóstico de alta. También se recoge datos del manejo antiagregante en cada seguimiento después del alta. Después del alta, se realizó un seguimiento presencial o telefónico a 1 mes, 6 meses, 12 meses, 18 meses después del alta hospitalaria.

 

Fundación de Investigación en Red en Enfermedades Cardiovasculares (FIRCAVA)

El estudio SPARTA ha sido promovido por FIRCAVA. Esta acción se implementa siguiendo el mandato del Instituto de Salud Carlos III a la RIC de fomentar y llevar a cabo actividades de I+D+i enfocadas a la traslación del conocimiento generado a la práctica clínica y a la sociedad en general.

FIRCAVA concurrió para la obtención de los fondos necesarios para el desarrollo de este proyecto, a la convocatoria de ayudas de AstraZeneca Internacional para estudios no comerciales, resultando financiada.

  

Referencias:

[i] http://www.revespcardiol.org/es/guia-practica-clinica-esc-el/articulo/90180910/

[ii] http://www.revespcardiol.org/es/guia-practica-clinica-esc-el/articulo/90180910/