Prensa

Expertos reivindican el papel de los médicos de Urgencias en el tratamiento de la fibrilación auricular y la prevención del ictus

Profesionales y expertos en Cardiología y Urgencias hospitalarias han actualizado sus conocimientos sobre fibrilación auricular y el manejo del paciente anticoagulado

Valencia, 11 de abril de 2017. Recientemente se ha celebrado en el Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre de Valencia la “Sesión de actualización en Anticoagulación”, dirigida a profesionales sanitarios del ámbito hospitalario. Este encuentro de formación, impulsado por la alianza BMS-Pfizer, se enmarca dentro del Programa E-Quality, que busca la mejora del tratamiento de los pacientes anticoagulados y prevenir eventos cerebrovasculares, como el ictus o la trombosis.

 

La aparición de los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) ha supuesto una importante contribución para el tratamiento de la fibrilación auricular (FA), la arritmia más común,[i] ya que han demostrado ser fármacos especialmente seguros y eficaces, sobre todo comparados con los antivitamina K[ii],[iii],[iv].

 

La apertura de la sesión ha corrido a cargo del doctor Agustín Fernández Llópez, director médico de Hospitales Vithas Nisa, que aprovechó el acto para presentar el “Manual de Urgencias para Fibrilación Auricular y Enfermedad Tromboembólica Venosa” un trabajo multidisciplinar elaborado por diferentes profesionales de todas las especialidades relacionadas con el diagnóstico y seguimiento del paciente anticoagulado y que pretende facilitar el manejo de estos pacientes por los equipos de urgencias y otras especialidades dentro de sus centros. También han participado los doctores Francisco Jesús López Fornás y Jose Luis Colomer, especialistas en Cardiología del Hospital Vithas Nisa  9 de Octubre. Las intervenciones se han centrado en temas como el adecuado manejo de la fibrilación auricular desde Urgencias o los últimos datos de vida real de los ACOD.

 

Uno de los principales aspectos tratados ha sido las barreras de acceso a estos tratamientos. Según se ha expuesto, España, con un 24% de uso, se encuentra a la cola de Europa, donde la media es del 43,2%. Solo Finlandia (22%) y Holanda (17%) tienen una tasa de utilización inferior[v]. En este sentido, se ha reclamado el acceso de los pacientes a los mejores tratamientos y la reducción de las diferencias entre Comunidades Autónomas, ya que regiones como la Comunidad Valenciana presentan un porcentaje de uso de los ACOD del 20,66%, frente a otras como Cantabria o Melilla donde estas cifras alcanzan el 38,52% y 35,35% respectivamente[vi].

 

Estos bajos datos de penetración, junto al infradiagnóstico y a la ausencia de diagnóstico precoz,  hacen que la tasa de pacientes mal anticoagulados alcance el 40%[vii],[viii],[ix]. Pero pese a ello, las perspectivas son positivas. Así, para el doctor Colomer, “el número de pacientes que se va a ver beneficiado por los nuevos tratamientos irá en aumento en los próximos años, lo que mejorará su calidad de vida y, lo más importante, permitirá reducir el número de hemorragias cerebrales, de las que un gran porcentaje son debidas al tratamiento con Sintrom[x]”.

 

Así mismo, en la sesión se ha debatido sobre la relevancia de los servicios de Urgencias y los retos a los que se enfrentan respecto a la anticoagulación. Tal y como ha expuesto el doctor López Fornás, “dada la alta prevalencia de la FA en los servicios de Urgencias, ha sido necesario revisar las directrices de las guías de práctica clínica con objeto de corregir errores, especialmente en lo relativo al uso de fármacos anticoagulantes no antagonistas de la vitamina K”.

 

Entre las conclusiones de la sesión, se ha subrayado la necesidad de seguir ahondando en la formación de los profesionales sanitarios, tanto en el manejo de la FA como en el correcto uso de los nuevos tratamientos anticoagulantes, además de potenciar el papel de los servicios de Urgencias, clave en el manejo de los eventos cerebrovasculares.

 

Acerca del Programa E-Quality, excelencia en anticoagulación

Iniciado en 2016, el programa multidisciplinar E-Quality, impulsado por la alianza BMS-Pfizer, tiene como objetivo involucrar a todas las especialidades implicadas en el seguimiento y asistencia del paciente anticoagulado (Cardiología, Medicina Interna, Hematología, Neurología, Urgencias o Cirugía Vascular). Se busca poner en marcha una serie de protocolos clínicos y de actuación, que permitan detectar áreas de mejora y ahondar en la formación de los profesionales sanitarios para garantizar el correcto manejo del paciente y la prevención de eventos como el ictus o la trombosis.

 

Como resultado de esta iniciativa, el grupo de trabajo creado en el Hospital Nisa 9 de Octubre de Valencia, compuesto por diferentes profesionales representantes de las especialidades implicadas en la atención al paciente anticoagulado, elaboró, tras un año de trabajo, un “Manual de Urgencias para Fibrilación Auricular y Enfermedad Tromboembólica Venosa”. El documento servirá de base al resto de centros de Hospitales NISA para facilitar su incorporación al proyecto 'EQuality' a lo largo 2017.

 

Acerca de la colaboración entre Bristol-Myers Squibb y Pfizer

En 2007, Bristol-Myers Squibb y Pfizer iniciaron una colaboración mundial para desarrollar y comercializar Eliquis® (apixaban), un anticoagulante oral de acción directa en investigación descubierto por Bristol-Myers Squibb. Esta alianza global combina la larga trayectoria de Bristol-Myers Squibb en el desarrollo y comercialización de medicamentos cardiovasculares con la relevancia a escala global de Pfizer y su experiencia en esta área.

 

Acerca de Bristol-Myers Squibb

Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y comercializar tratamientos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves. Más información sobre la compañía en http://www.bms.es.

 

Pfizer, Trabajando juntos por un mundo más sano

Pfizer, como compañía farmacéutica que trabaja para mejorar la salud de las personas, se dedica al desarrollo de terapias y vacunas innovadoras para curar y prevenir enfermedades o aliviar sus síntomas. Con una trayectoria de más de 165 años, Pfizer mantiene su compromiso con la sociedad y apuesta por la I+D para dar respuesta a las necesidades médicas de hoy y del mañana. El avance de la ciencia y la tecnología, así como su aplicación médica, exige colaborar con todos los implicados para maximizar la cartera de medicamentos y que la innovación farmacéutica llegue a todas las personas que la necesitan de manera rápida, asequible, fiable y con transparencia, de acuerdo a los más altos estándares de calidad y seguridad. Para más información www.pfizer.es

 

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

 

Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios VithasLab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

 

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

 

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

www.vithas.es; www.hospitales.nisa.es

Twitter: (?@hospitalesnisa), Facebook: (Hospitales Nisa) y canal de Youtube: Hospitales Nisa.

 

Para más información:

 

Cariotipo MH5

Francisco J. Gutiérrez– 914.111.347

fjgutierrez@cariotipomh5.com

Ignacio Salinas

isalinas@cariotipomh5.com

Bristol-Myers Squibb:

Ángeles Bravo -914.565.264

Pfizer:

Ignacio González – 914.909.226

 

Referencias

 

 

[i] Gómez-Doblas JJ et al. Prevalencia de fibrilación auricular en España. Resultados del estudio OFRECE. Rev Esp Cardiol. 2014; 67:259-69 - Vol. 67.

[ii] Lin I at al., Contemporary results from EHR study of real-world bleeding risk among elderly and overall non-valvular atrial fibrillation patients prescribed apixaban, dabigatran, rivaroxaban and warfarin, Eur Heart J 2016: 37 (Abstract Supplement), 235-236.

[iii] Hohnloser S at al., Risk of bleeding with non-vitamin K antagonists and phenprocoumon in routine care patients with non-valvular atrial fibrillation, European Heart Journal (2016) 37 (Abstract Supplement), 513.

[iv] Schulman S. Thromb Res 2014; 1, 111 (4): 575-82.

[v] IMS Midas Q1’16.

[vi] IMS Midas Q1’16.

[vii] Barrios V, Escobar C, Calderón A, Rodríguez Roca GC, Llisterri JL, Polo García J. Uso del tratamiento antitrombótico según la escala CHA2DS2-VASc en los pacientes con fibrilación auricular en atención primaria. Rev Esp Cardiol. 2014; 67:150-1.

[viii] Clua Espuny JL, Lechuga Duran I, Bosh Princep R, Roso Lorach A et al.Prevalencia de la fibrilación auricular desconocida y la no tratada con anticoagulantes. Estudio AFABE. Rev Esp Cardiol. 2013; 66:545-52.

[ix] Lin I at al., Contemporary results from EHR study of real-world bleeding risk among elderly and overall non-valvular atrial fibrillation patients prescribed apixaban, dabigatran, rivaroxaban and warfarin, Eur Heart J 2016: 37 (Abstract Supplement), 235-236.

[x] Sociedad Española de Cardiología. El 54% de los pacientes con fibrilación auricular que recibe Sintrom está mal anticoagulado. 2014.