Noticias

El 30% de la población mundial pesa más de lo que debería

Más de 2.000 millones de personas en el mundo sufren problemas de salud relacionados con el sobrepeso y la obesidad, por lo que se está convirtiendo en un gran reto de salud pública a nivel mundial. 

Aproximadamente 7.1 millones de personas en España (el 17,8%) tienen sobrepeso, el 8% de las cuales son niños y jóvenes. Así lo indica el nuevo estudio sobre los efectos de la obesidad y el sobrepeso en 195 países desde 1980 hasta el 2015, que ha sido publicado en la revista The New England Journal of Medicine.

La investigación se fundamenta en los datos del Global Burden of Disease Study (GBD), un trabajo global que analiza la perdida de salud a causa de todo tipo de dolencias, y que cuenta con 2.300 colaboradores en 133 países encargados de examinar más de 300 enfermedades y lesiones alrededor del planeta.

Los resultados de este estudio muestran que casi el 40% de los 40 millones de fallecimientos atribuidos al sobrepeso sucedieron en individuos con un índice de masa corporal (IMC) inferior al necesario para ser diagnosticado de obesidad, por lo que las personas fallecidas no tenían técnicamente obesidad.

Los malos hábitos alimenticios provocan graves perjuicios en el bienestar de adultos y niños en todo el mundo. Si la sociedad es indiferente al aumentar de peso, debe ser consciente de que se expone a enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y otras dolencias, y pone en riesgo su vida”, explica Christopher Murray, director del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME). 

Egipto encabeza la lista mundial de población con sobrepeso, alrededor del 35% de adultos y jóvenes. Sorprendentemente, Estados Unidos está por debajo, casi el 13% de la población tiene obesidad. Las tasas más bajas son las de Bangladesh y Vietnam con un 1%. Pero, por el contrario, China y la India son los países que tienen las mayores tasas de obesidad infantil, con 15,3 millones y la India con 14,4 millones, respectivamente.

En España, el 17,8% de los adultos y el 8% de los niños tienen sobrepeso. Pese a la gran cantidad de españoles que padecen esta dolencia, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) asegura que el 82,2% no reconoce su exceso de peso. Para Francisco Tinahones, presidente de la organización, estos datos demuestran que “la percepción que se tiene sobre la obesidad es muy baja y no hacemos ningún autodiagnóstico, lo que supone un gran inconveniente a la hora de abordar la epidemia”.

Estas cifras evidencian la preocupante y creciente crisis de salud pública mundial: la proporción de niños con exceso de peso corporal en algunos países es incluso mayor que la de los adultos. Hace unas décadas, “los casos de obesidad infantil y juvenil en nuestro país eran puramente testimoniales, pero ahora las cifras prueban que estamos ante un problema muy grave”, señala Tinahones.

“El exceso de peso es una de los mayores retos de la salud pública en nuestro tiempo. Por ello, compartiremos datos y descubrimientos con científicos, políticos y otros nteresaods en desarrollar estrategias para solucionar este problema mundial”, asegura Ashkan Afshin, autor principal del trabajo e investigador de la Universidad de Washington. Y esta es la idea, que durante los próximos 10 años los investigadores evaluarán junto a la FAO el progreso de los países en el control del sobrepeso y la obesidad.   

Imprimir el artículo