Noticias

¿Las enfermedades cardiovasculares comienzan durante la infancia?

Investigadores canadienses han descubierto una asociación entre niveles más altos de vitamina D y niveles de colesterol no-HDL en niños. Otros estudios ya habían descubierto que niveles bajos de vitamina D en adultos están relacionados con una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares, así como de otros trastornos como la obesidad, la hipertensión y la diabetes, pero hasta ahora no se había estudiado esta asociación en niños.

Más vitamina D, menor nivel de colesterol malo

Un estudio publicado este mes en PLOS ONE ha descubierto una asociación “estadísticamente significativa” entre niveles de vitamina D más elevados y niveles más bajos de colesterol no-HDL (El colesterol no-HDL sería todo el colesterol de una persona menos su colesterol de alta densidad, o “colesterol bueno”), incluso después de tener en cuenta otros factores como el índice de masa corporal, consumo de leche de vaca o actividad física. “Podría ser que los factores que conducen a la enfermedad cardiovascular comienzen durante la infancia” comenta uno de los autores del estudio. Si la vitamina D está asociada con el colesterol durante la infancia, se debería plantear intervenir ya durante esta edad para reducir el riesgo cardiovascular en un futuro.

El estudio analizó muestras de sangre de 1.961 niños de edades comprendidas entre uno y cinco años, pertenecientes al programa TARGet Kids!, que hace un seguimiento de estos niños desde el nacimiento con el fin de prevenir problemas de salud comunes durante los primeros años de vida así como comprender el impacto de estos problemas en la salud y en la enfermedad en etapas posteriores. Los niños participantes tomaban una media diaria de dos tazas de leche por día (452 ml), y un 56% tomaba regularmente suplementos de vitamina D. La leche de vaca es la principal fuente de vitamina D de la dieta de los países occidentales.

Imprimir el artículo