Noticias

El consumo de tabaco podría triplicar el riesgo de esquizofrenia

Un estudio del King´s College de Londres revela que fumar triplica las posibilidades de desarrollar psicosis.

Tabaquismo y psicosis

Hasta ahora, se creía que el que los enfermos mentales fueran más propensos a fumar se debía a factores no causales, como por ejemplo para aliviar el estrés; ahora, los científicos sugieren que los compuestos químicos presentes en el tabaco, junto con otros factores genéticos y ambientales, podrían ser causa de enfermedades como la esquizofrenia.

Los investigadores analizaron los datos extraídos de 61 estudios observacionales en los que participaron 15.000 fumadores y 273.000 no fumadores. Estos datos revelaron que el 57% de las personas tratadas por un primer brote psicótico eran fumadores. Por tanto, los pacientes de psicosis era tres veces más probable que fueran fumadores que los individuos sin patologías mentales graves. El estudio también reveló que las personas que fuman a diario desarrollaron la enfermedad mental una media de un año antes que los enfermos mentales no fumadores.

Posibles causas

Los autores del estudio reconocieron que es difícil establecer las causas de este fenómeno. Una posible teoría postularía que existe una relación entre tabaquismo y exceso de dopamina, un compuesto químico involucrado en la transmisión de señales del sistema nervioso. El exceso de dopamina es una de las explicaciones más sólidas de que disponemos para enfermedades psicóticas como la esquizofrenia. Podría ser posible que la exposición a la nicotina, que aumenta la liberación de dopamina, sea lo que desencadene la psicosis. Por otra parte, ya se ha demostrado la existencia de una asociación entre consumo de cannabis y psicosis en personas con predisposición genética a la enfermedad.

Imprimir el artículo