Noticias

Día Mundial de la Salud 2014: enfermedades vectoriales

El 7 de abril de cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el aniversario de su fundación con el día Mundial de la Salud, el 7 de abril de 1948. Cada año se centra en un área prioritaria para la salud pública. El tema de 2014 serán las enfermedades transmitidas por vectores.

Las enfermedades vectoriales
Se denomina vector a un organismo que transmite patógenos de una persona o animal a otra persona o animal: por ejemplo la malaria, la enfermedad de Lyme o el paludismo. Las enfermedades vectoriales son las causadas por estos patógenos y suelen ser más frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento.

El Día Mundial de la Salud 2014 se centra en los vectores más conocidos: mosquitos, flebótomos, chinches, garrapatas o caracoles, transmisores de una amplia gama de patógenos que causan paludismo, dengue, malaria, fiebre chikungunya, fiebre del Nilo del Oeste o fiebre amarilla. Se estima que en 2010 el paludismo causó más de 600.000 muertos, en su mayoría niños africanos. No obstante, el dengue es la enfermedad con mayor crecimiento: su incidencia se ha multiplicado por 30 durante el último medio siglo. Por otra parte, la globalización de comercio y viajes, la urbanización y los cambios medioambientales están teniendo gran impacto en la transmisión de estas enfermedades, que ahora pueden llegar a zonas donde antes no existían. 

Objetivos de la campaña
El objetivo de la campaña para el Día Mundial de la Salud 2014 consiste en concienciar a la población mundial de la amenaza que suponen los vectores y las enfermedades vectoriales, no sólo en los países del trópico sino también en los países del llamado primer mundo. El cambio climático y la globalización del tráfico de personas y mercancías han permitido que haya brotes de fiebre chikungunya en algunos países europeos como por ejemplo en Rávena, Italia, en 2007, o que plagas como la fiebre del Nilo occidental se extiendan por EE.UU. y por todo el mundo: en 1999, una cepa del virus del Nilo occidental presente en el Magreb y Oriente Medio fue importado a Nueva York, provocando un brote epidémico que se propagó a todo el territorio continental de los EE.UU; en la actualidad el virus está presente desde Canadá hasta Venezuela. Otras epidemias del virus han tenido lugar en EE.UU., Israel, Grecia, Rumanía y Rusia. Suelen producirse brotes en lugares situados a lo largo de las rutas migratorias de las aves.
Imprimir el artículo