Enfermedades

Día Mundial de la Diabetes: 14 de noviembre de 2001

El lema del Día Mundial de la Diabetes 2001 es

El 14 de Noviembre de cada año es el Día Mundial de la Diabetes: una campaña de concienciación pública sobre la diabetes. El Día Mundial de la Diabetes (DMD), organizado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la campaña integral de información sobre la diabetes más importante del mundo.

Aligerando la Carga

El lema del Día Mundial de la Diabetes para el próximo trienio se ha elegido siguiendo el consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se centrará en las complicaciones de la diabetes. Las complicaciones de la diabetes pueden suponer una pesada carga, que tiene un impacto dramático sobre las vidas de los individuos con diabetes y de sus familias así como en el sector sanitario, en los gobiernos y en toda la sociedad. Además, con el rápido aumento del número de casos de diabetes, esta carga sigue creciendo. Por lo tanto, el lema general escogido para los próximos tres años es: " Aligerando la carga".

Diabetes y enfermedades cardiovasculares

El número de personas con diabetes, en particular con diabetes de tipo 2, se está expandiendo rápidamente por todo el mundo. Al mismo tiempo que aumentan los casos de diabetes, también lo hacen una serie de complicaciones que van asociadas a la enfermedad, tales como enfermedades cardiovasculares, oculares, renales o nerviosas, ulceraciones del pie y amputaciones. De ellas, las complicaciones cardiovasculares, entre las que se encuentran el ataque al corazón y los derrames cerebrales, se encuentran probablemente entre los problemas más graves que enfrentan las personas con diabetes. Por tanto el lema del Día Mundial de la Diabetes 2001 es “Aligerando la Carga: Diabetes y enfermedades cardiovasculares”.

Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte en las personas con diabetes. Las estadísticas han probado que aproximadamente el 80% de las personas con diabetes tienen probabilidad de morir de enfermedad cardiovascular. Es el momento de tomar iniciativas de tipo preventivo, que traten la prevención de la aparición de la diabetes, y, cuando ya exista diabetes, la prevención de las complicaciones cardiovasculares.

¿Por qué el 14 de noviembre?

El Día Mundial de la Diabetes se celebra todos los años el 14 de noviembre, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió por primera vez la idea que llevó al descubrimiento de la insulina en octubre de 1921.

Imprimir el artículo