Enfermedades

Fluvastatina, beneficiosa tras la angioplastia coronaria

Fluvastatina, un fármaco que reduce los niveles de colesterol en sangre, se ha mostrado beneficiosa para reducir el riesgo de complicaciones coronarias tras la angioplastia, hasta el nivel de riesgo que se tiene en la fase precoz de la enfermedad

En pacientes de alto riesgo y con  bloqueo de más de una arteria coronaria, fluvastatina, administrada inmediatamente después de una primera angioplastia, reduce el riesgo de sufrir complicaciones cardíacas graves, mortales y no mortales, hasta el nivel del de los pacientes de menor riesgo y con tan sólo una arteria bloqueada, tal y como indica un  nuevo análisis del LescolInterventionPreventionStudy (LIPS). Estos hallazgos fueron presentados en el ACC 03, en la 52ª Sesión Científica Anual del AmericanCollegeofCardiology, por investigadores del Centro Médico Erasmus del Hospital Universitario de Rótterdam (Holanda).


"Lo que estamos viendo es que el tratamiento con fluvastatina iniciado en el momento de la angioplastia está prácticamente igualando los resultados a largo plazo obtenidos en los pacientes que presentan enfermedad multi-vaso y de un solo vaso, lo cual apoya claramente el nuevo paradigma para el tratamiento de los pacientes sometidos a una intervención coronaria percutánea (ICP). Los resultados apoyan claramente el inicio del tratamiento con fluvastatina como procedimiento estándar tras una angioplastia, con el fin de reducir el riesgo de futuras complicaciones cardíacas" ha dicho el Dr. PatrickSerruys, profesor de Cardiología Intervencionista en el Erasmus Medical Centre.


El nuevo análisis de los resultados muestra que sin el tratamiento con fluvastatina, los pacientes con bloqueo de múltiples arterias coronarias tenían casi un 50% más de riesgo de presentar una complicación cardíaca grave que los pacientes con tan sólo una arteria bloqueada. Pero en los pacientes que recibieron fluvastatina tras la angioplastia no se observaron diferencias entre los casos de enfermedad de un solo vaso y los de enfermedad multi-vaso, en lo que respecta a futuros acontecimientos cardíacos adversos mayores, concluyeron los investigadores. De hecho, los pacientes con bloqueo de múltiples arterias y a quienes se les administró fluvastatina,  experimentaron una reducción del 34% frente a los que recibieron placebo, por lo que respecta al riesgo de padecer un acontecimiento coronario mayor. Los datos indican, además, que los pacientes mejoraron con el tratamiento con fluvastatina incluso si sus niveles de colesterol estaban dentro de la normalidad.


"Los nuevos resultados del estudio LIPS sugieren que el tratamiento con  fluvastatina hace que en pacientes sometidos a una intervención de angioplastia, el riesgo de que se presente una enfermedad multi-vaso vuelva  a  ser el mismo que se tenía en la fase precoz de la enfermedad. Asimismo, los resultados también ponen de manifiesto que fluvastatina resulta beneficiosa,  independientemente de la fase de la enfermedad en que se encuentra el paciente", ha dicho el Dr. MicheleBartolini, responsable del programa clínico de Novartis. "Estamos sorprendidos e intrigados con estos resultados y continuaremos estudiando los efectos antiateroscleróticos de fluvastatina, tanto en los ensayos clínicos actualmente en marcha como los que se realicen en el futuro."

FUENTE: ACC 03, 52ª Sesión Científica Anual del AmericanCollegeofCardiology,

Imprimir el artículo