Enfermedades

Cinco ciudades españolas celebran el Día del Hipertenso

Cinco ciudades españolas: Madrid, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Badajoz y Salamanca, celebrarán entre hoy día 20 y el 28 de marzo el Día del Hipertenso, jornada sociosanitaria respaldada por el Ministerio de Sanidad que en esta ocasión centrará sus esfuerzos en concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de controlar el sobrepeso.

Según datos presentados en el Ministerio de Sanidad de Ana Pastor, el 15% de la población adulta española padece obesidad, uno de los factores con riesgo demostrado de patología cardiovascular. No obstante, en torno al 40% tiene un peso superior al recomendado en función de su índice de masa corporal (IMC).

El Dr. Vicente Lahera, coordinador de esta jornada y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, explicó que el sobrepeso afecta en mayor medida a los varones (45%) que a las mujeres (un 35%). Al margen del factor que lo provoca, del 25 al 30% de los españoles adultos presentan hipertensión y, según los expertos, sólo una cuarta parte de los tratados tiene un buen control de su presión arterial.

Además, a pesar de ser una enfermedad de fácil diagnóstico, los médicos no consiguen diagnosticar a todos los hipertensos. Así, la hipertensión suele diagnosticarse como un hallazgo casual en reconocimientos médicos de empresa, al obtener el permiso de conducir o cuando el paciente acude al médico por cualquier otro motivo.

La Dra. Nieves Martell, otra de las coordinadoras de la campaña y miembro de la Unidad de Hipertensión del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, hizo especial hincapié en la necesidad de tener buenos hábitos de vida que favorezcan la prevención, como realizar ejercicio físico al menos tres veces a la semana, reducir el consumo de grasas e incrementar el de frutas, verduras y cereales

FUENTE: SEH-LELHA, Sociedad Española de Hipertensión – Liga Española de Lucha contra la Hipertensión Arterial

Imprimir el artículo