Enfermedades

La arritmia empeora el pronóstico de los infartos de miocardio en la gente mayor

Según un estudio americano, el infarto de miocardio en la gente mayor, ya de por sí bastante grave, tiene peor pronóstico si el paciente sufre además un trastorno del ritmo cardíaco llamado fibrilación auricular.

Esta conclusión se extrae de un vasto estudio multicéntrico en 106780 pacientesmayores de 65 años que habían sufrido un infarto de miocardio. Un 22% de ellos tenían fibrilación auricular, ya fuera previa al ataque o justo después de tenerlo.

Se demostró que el grupo de los pacientes que padecían fibrilación auricular tenía un mayor porcentaje de mortalidad y discapacidad que el grupo sin arritmia, tanto a corto plazo (en el hospital o dentro del primer mes post-infarto) como a largo plazo (en el curso de un año).

También se observó que el grupo de pacientes con fibrilación auricular tenía un mayor riesgo de padecer un AVC, una insuficiencia cardíaca congestiva o un segundo infarto de miocardio.

La fibrilación auricular es un ritmo cardíaco irregular, o arritmia, en la que las dos pequeñas cámaras superiores del corazón, las aurículas, tiemblan en lugar de latir eficazmente. En esta situación, la sangre de las aurículas se deposita y hace coágulos, pues no se bombea correctamente. Si uno de estos coágulos pasa a la sangre, puede resultar una embolia.

Imprimir el artículo